BARRERA DE SOL

Director: Alejandro Alcalá @alezof Twitter: @BarreraDeSolCcs

miércoles, 19 de marzo de 2014

César Vanegas: "... quiero ser alguien reconocido por lo que hago en el ruedo"


Julio César Vanegas, conocido artísticamente como César Vanegas, matador de toros, oriundo de Seboruco, Edo. Táchira, quien tomara la alternativa hace 12 años en la Feria del Sol del 2002 de manos de Manuel Díaz “El Cordobés”. Al igual que el Ave Fénix resurge desde sus cenizas, ya que para esta misma fecha hace un año atrás llegó a pensar incluso en su retiro como torero al ver que hasta ese entonces eran muy pocas las oportunidades que se le brindaban para torear a pesar de salir con pundonor y vergüenza torera, a entregarlo todo cada tarde que ha sido anunciado.


Este retiro que venía pensando se vió, afortunadamente, frustrado al recibir el llamado de la empresa que regenta la Plaza de Toros de San Cristóbal para torear un encierro de Miura en la Feria de San Sebastián del 2014, llamado al que respondió inmediata y satisfactoriamente.

Y llegó el día esperado, los españoles Fernando Robleño y Javier Castaño le acompañan en el paseillo en la corrida de mayor expectación en el ciclo ferial 2014 en la Monumental de Pueblo Nuevo. En el tercer chiquero lo esperaba ‘Fiscal’, un bravísimo toro de 480 kgs, de la ganadería española Torrestrella, el cual completaba el encierro lidiado esa tarde. ‘Fiscal’ y Vanegas supieron ‘entenderse’ en esta danza con la muerte que supone la tauromaquia, resultando así los triunfadores de tan memorable tarde.


Conversamos telefónicamente con el torero tachirense a fin de conocer sus impresiones sobre lo ocurrido y cuales son sus planes a corto, mediano y largo plazo.

A continuación disfrute de la conversación completa que sostuvo el Matador con nuestra redacción:

Barrera de Sol: Buenas noches matador, reciba un cordial y respetuoso saludo desde Caracas, qué nos puede contar de su triunfo en la Feria de San Sebastián?
César Vanegas: Buenas noches que te puedo decir fue como un sueño de niño verme anunciado con esa ganadería tan legendaria. Con la reputación que tiene era un gran compromiso y a la vez una gran ilusión

Barrera de Sol: Como manejó esa responsabilidad a medida q se acercaba la fecha de esta corrida?
Cesar Vanegas: Normal de verdad q lo asumí como todos mis compromisos aunque esto era una prueba mayor, pero siempre apostando por mis conocimientos adquiridos en mi rodaje

Barrera de Sol: Estuvo en el sorteo?
Cesar Vanegas: Sí, estuve en el sorteo. Me da tranquilidad estar, hacer los lotes y ver a lo que me tengo que enfrentar horas después

Barrera de Sol: Cambió la mentalidad de César Vanegas al saber que enfrentaría un Miura en vez de 2?
César Vanegas: Horas antes sentía inquietud por saber que entraba un toro de Torrestrella. Igual estaba muy mentalizado para los de de Miura

BdS: Hábleme del indulto. Como lo vivió? Como visualizó todo al sentir q el toro prometía algo grande?
CV: No tengo palabras, sólo se que hice lo de siempre, entregarme de completo al toro, fue un toro muy bravo pero era un amigo embistiendo, que clase tenía!!! Es de esos toros que colocan a cada quien en si sitio.

BdS: Con el respeto q merece el matador (recién alternativado) Fabio Castañeda, para muchos el triunfador de la FISS 2014 es César Vanegas... Que tiene q decir al respecto?
CV: Ante todo agradezco a todos los que opinan esto. Creo que indulté el toro toreándolo, sin echarle la gente encima a la Comisión Taurina, sin simular la muerte para que la gente lo pidiera, a parte fue el primer toro de mi lote, no el segundo, creo que más claro no podía estar la cosa, pero no me sorprende, no ha sido el primer trofeo que me roban, como me lo dijo una vez mi padrino de alternativa Manuel Díaz “El Cordobés”: “ahijado de aprecio, hay gente pa’to”. En los los años q llevo en esto parece que el pecado es que un torero venezolano triunfe.

BdS: Cree que influyó el brindis al Lic. Hugo D. Molina en todo este asunto?
CV:
Creo que no. El brindis fue un detalle por lo que ha aportado a la fiesta brava y por ser pilar fundamental en la construcción de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo

BdS: Este triunfo en San Cristóbal abrió una nueva puerta: Feria de San José 2014... Como se prepara de cara a este nuevo compromiso?
CV: Te cuento que me gusta esa plaza y su afición, la cual es exigente y muy apasionada y me preparo igual que siempre lo he hecho para todos mis compromisos: con ilusión y como si fuese un gladiador con mucha ganas de lucha y sobretodo a disfrutar con lo q más me gusta que es agradar a todo el público que paga una entrada para ver un espectáculo único y especial como lo es la Fiesta Brava.

BdS: Está confirmada su actuación para la FISS 2015... Hay alguna otra fecha en el cronograma de actuaciones de César Vanegas???
CV: Con el favor de Dios estaremos el próximo año en la FISS del 2015 y hasta el momento, Maracay… Hay que esperar que vayan saliendo más compromisos.

BdS: Antes de San Cristóbal, se publicó en un medio web que Ud. había pensado en el retiro, se puede decir q FISS 2014 fue el resurgir de Cesar Vanegas? Cree q su triunfo en SC haya cambiado algo???
CV: Sí, me pasaba mucho por la mente, saber que siempre que me visto de torero salgo a dejar todo en el ruedo y al ver que las empresas no ven eso es como nadar contra la corriente pero como el dicho el toro coloca a cada quien en su sitio. Qué si ese triunfo cambió algo? Sí, pero en mi forma de pensar porque ahora quiero ser alguien reconocido por lo q hago en el ruedo

BdS: Ya para finalizar, agradecemos muchísimo su atención y su receptividad para con esta entrevista. Particularmente en 'Barrera de Sol' nos sentimos orgullosos de que César Vanegas sea ese venezolano que sale cada tarde (cuando tiene la oportunidad) a triunfar o morir con tal de aportar a la Fiesta Brava, y lamentamos que las oportunidades sean pocas para Ud. Enhorabuena por su más reciente triunfo, al cual siempre apostamos y del cual estuvimos muy pendientes y le deseamos el mayor de los éxitos el camino que le quede por recorrer en los ruedos nacionales y ojalá que internacionales. Si quiere agradecer a alguien en particular o enviar un mensaje, puede aprovechar este medio
CV: Gracias a ustedes por esa atención y por creer en César Vanegas y que los ángeles digan amén por sus buenos deseos y un saludo a todos los lectores de tan bonita página. Gracias también por mantener informado todos los apasionados de este complicado mundo del toro y un agradecimiento muy especial al ganadero Juan Campolargo por haberme atendido en su casa y haberme echado esas vacas días antes de San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario