BARRERA DE SOL

Director: Alejandro Alcalá @alezof Twitter: @BarreraDeSolCcs

viernes, 14 de marzo de 2014

TOREROS EXTRANJEROS IRRESPETAN AFICION DE MÉRIDA BAJO COMPLICIDAD DE LOS ESTAMENTOS TAURINOS DE VENEZUELA




Cuesta creerlo.


Pero es verdad.


El silencio de todos los estamentos taurinos que conforman la fiesta brava de Venezuela, raya en una ridícula complicidad malinchista.


Analizaremos por partes:

La antigua empresa de Mérida, la de los hermanos Rodríguez Jáuregui, es retirada de la plaza de toros de Mérida (después de 14 años) , debiéndoles honorarios a unos toreros extranjeros finalizando la feria del 2013.

Toreros extranjeros que de paso tienen al menos entre 5 a 10 años, viniendo a Venezuela, toreando todas sus ferias, incluso obsequiados con participaciones dobles en varias ferias sin merecerlas.

Las empresas viviendo del cuento de que solo uno o dos toreros son los que mueven la taquilla, sin tomarse el tiempo para ir descubriendo nuevas figuras emergentes tanto de Venezuela como de otros países.

Esa acción obsoleta de las empresas trae como consecuencia la dependencia absoluta por parte de empresas nacionales (que a veces caen en la falta de imaginación) de unos cuantos toreros extranjeros, que a la mínima de cambio pueden destruir una feria o afectarla fuertemente con su sola ausencia.

Todo esto gracias a que las empresas basan su publicidad de venta en ellos. 

Lo interesante es que la empresa de los Rodríguez Jáuregui (retomando la idea) finaliza la feria de 2013, debiéndoles a toreros extranjeros.

Y estos mismos toreros vinieron a las ferias de Tovar, Valencia, Maracaibo y San Cristóbal del año 2013 y lo que va del 2014. 

Vinieron a torear a sabiendas (Presuntamente) que no solo de Mérida sino de San Cristóbal, Valencia y Maracaibo aún les debían sus honorarios. 

De todos es sabido que si CADIVI no paga, por más que las empresas tengan los Bolívares, estas no podrán cancelar a los extranjeros contratados. 


Y los extranjeros nada pueden hacer en sus países de origen con los Bolívares devaluados.

A pesar de esa situación, estos toreros vinieron a las siguientes ferias, a sabiendas que los Rodríguez Jáuregui no les habían pagado.

Pregunto: no les parece anormal que estos toreros aun a sabiendas que les deben dinero siguieran viniendo a torear a Venezuela?

Ahora aquí viene lo interesante, desde noviembre del 2013 y en concreto desde Valencia y Maracaibo, ya venía rodando una carta del gremio de toreros de España, donde informaban que ante la deuda que se estaba presentando con la empresa de Mérida (Rodríguez Jáuregui 2013) no vendrían a torear a San Cristóbal ni a Mérida.

Desconocemos si hubo algún movimiento financiero con los toreros que vinieron a San Cristóbal (como pago de anticipos, o alguna promesa de corte político gubernamental) pero los toreros vinieron a la feria de San Cristóbal 2014.

Finalizando la feria tachirense, surge de forma más seria el problema de dichos toreros extranjeros, que ahora si de forma pública hacen llegar a los medios informativos de Venezuela, que vetaban la plaza de toros de Mérida y por ende a la empresa Ramguertauro, que dicho sea de paso, no tiene vela en la deuda de los Rodríguez Jáuregui, trayendo como consecuencia el irrespeto a la afición de Mérida que tanto dicen querer, respetar y sobre todo agradecer.

La empresa Ramguertauro, tuvo que correr a reestructurar carteles, buscar otros toreros españoles que si estuvieran dispuestos a torear y que tuvieran hambre de toro.

Lo que si no nos pareció es que en la reestructuración sacaran por ejemplo a Eduardo Valenzuela, previamente anunciado, y le dieran un doblete a Leonardo Benítez. 

Aquí yo pregunto, porque Benítez, haciendo gala del compañerismo que lo caracteriza, no dijo, Sr. Empresario, mantenga el contrato a Valenzuela, y déjeme a mi con un solo festejo?

A pesar de que son decisiones empresariales y que respetamos, aquí el torero de Caracas hubiera ganado una excelente indulgencia con nuestro señor Dios. 

Al que tanto alaba. 

Quedaba bien con Dios y con el sus compañeros toreros.

Hasta ahí, todo iba bien.

Se reestructuraban los carteles, la feria iba para adelante, se ocuparían los hoteles, habría movimiento comercial, y la alcaldía cobraría sus impuestos.

Pero la situación político social, dio al traste con la feria.

Surgieron problemas en toda Venezuela, y la feria se suspendió.

Todo es entendible,

Lo que no entendemos es la posición asumida por los estamentos taurinos y para los cuales hacemos las siguientes preguntas y comentarios:

1) Porque nadie de los empresarios salió en defensa de la empresa de Mérida?

Fácil respuesta: como no nos pasa a nosotros que se joda el que tiene problemas. A mi eso no me pasara!


No hubo una sola empresa de Venezuela, que saliera a apoyar o defender a su colega nacional.

Es triste pero así paso.

2) Porque nadie de los ganaderos salió en defensa de la empresa de Mérida?

Desconocemos los motivos.

Pero los ganaderos que les habían comprado sus productos estarán tranquilos, ya que ante la falta de toros que hay en el país, sus toros (algunos o todos) podrán cumplir los 4 años, terminar de llegar a parecer un toro como debe ser, y podrán lidiarlos en otras ferias, si se las contratan.

Y los ganaderos que ni siquiera los llamaron? O ni siquiera les contrataron sus toros? 

Nada, simplemente no dirán nada. 

No les compraron sus productos.

No tienen por qué salir a apoyar a un gremio que es manejado por un grupito hace años y del cual no reciben ningún tipo de apoyo. 

3) Porque el gremio de toreros no salió en defensa de la empresa de Mérida?

O mejor dicho, porque no fijo posición con respecto al veto de los toreros extranjeros?

Hay dos estructuras de gremio de toreros, desconocemos si ya son dos figuras legales distintas.

Pero no hay ninguna de los dos, tanto la que dirige Cariel como la que dirige Varela, que haya fijado posición ante esta situación.

O voltearon para otro lado, como pasa con los toreros extranjeros que vienen sin visas de trabajo, o simplemente no les intereso.

Lo peor es que no se dan cuenta, que esa situación los afecta directa o indirectamente.



4) Porque los comunicadores taurinos no han salido en defensa de la empresa de Mérida?

Lo desconocemos.

Pero aquí algunos periodistas viven de la fiesta, o al menos cobran su sobresito, y han sido incapaces de defender a la empresa taurina, y menos aún a la fiesta brava de Venezuela.

Si no cobran su sobre al menos perciben de alguna forma.

Y hasta la fecha no hemos visto ninguna nota, ningún artículo, defendiendo a la afición de Mérida ni a la de Venezuela.


5) Porque los subalternos no han salido en defensa de la empresa de Mérida?

Lo desconocemos. 

No henos visto un solo comunicado por parte de ninguno de los dos gremios.

La cuadrilla de Gerson, no ha emitido ningún comunicado. 


Ni hablar esperar algo de la de Maraco, ya que si dicha cuadrilla avalo actuar con toreros ilegales en Tovar 2013, pues poco o nada de apoyo pueden dar a la empresa. 


Menos aun cuando no los contrataron.

Al parecer solo importa cobrar e irse. 

6) Porque COREALSA no emitió ningún veto a los toreros extranjeros?

Hasta los momentos lo desconocemos.

Pero la falta de respeto a la empresa Ramguertauro, a la afición de Mérida y de Venezuela, y al resto de los estamentos taurinos, merece un veto al menos por 3 años.

Pero un veto que de verdad se respete, se acuerde y quizás pueda aplicarse en el resto de las plazas de toros de Venezuela.

Y la que debe dar el ejemplo es COREALSA, y de paso la que debe ser la abanderada al solicitar el apoyo al resto de las empresas taurinas del país.

7) Lo peor de todo esto, es que la memoria del venezolano es frágil y olvida rápido

Olvidara el irrespeto, la burla, el que nos llamen indios, se reirán de la falta de cohesión entre los estamentos taurinos venezolanos, y seguirán en la reconquista de América, llevándose siempre el dinero.

8) Y la posición de los círculos? Cuadrados? Rectángulos? Fundaciones? Cooperativas? Y que taurinas?

Donde quedaron ante esta burla?


9) Lo que no se entiende es que un representante de la empresa Rodríguez Jáuregui, declarara en un comunicado oficial del 20/02/2014, (Y citamos textualmente): 

“Ni la Empresa Taurina Hnos. Rodríguez Jáuregui, ni alguno de sus directivos se hacen responsables por la posible decisión de algunos toreros y/o apoderados de no actuar en la actual Feria del Sol 2014 por el retardo de la liquidación de las Divisas correspondientes al pago de honorarios pasados por las consideraciones ya expuestas en los puntos anteriores”.

La verdad no somos abogados ni manejamos el léxico leguleyo. 

Pero algo si está claro: 

Sea por la causa que sea, los toreros contratados en su momento por la empresa Rodríguez Jáuregui, y que hasta la fecha no han cobrado sus honorarios no vendrán por impago.

Quien firmó el contrato con ellos? 

Quien se lucro sea poco o mucho con la actuación de los toreros?

El aficionado? 

El abonado? 

El periodista que calla? 

El ganadero que vende sus toros? 

El torero que no cobro?

O la empresa?

Entonces quien es responsable?

10) Lo que si está claro es que existió una campaña soterrada, oscura, sucia, cochina, “conspiradora” en contra de la empresa Ramguertauro y quizás de sus propietarios. 


Hemos podido hablar con algunos apoderados, y nos cuentan que recibían llamadas desde Venezuela, de Mérida, San Cristóbal, incluso de Valencia, donde les pedían que no vinieran, que las cosas estaban muy mal aquí, y que había mucha inseguridad, y para rematar les decían que la empresa Ramguertauro no tendría con que pagarles.


Porque siempre existe esa envidia? 

Ese malaje?

Sabemos que ya algunos apoderados suministraron nombres de los que hacían las llamadas.


Esperemos que ellos autoricen la publicación de esos nombres para que el público, y sobre todo la afición sepa quiénes son los enemigos reales de la fiesta brava en Venezuela. 

11) Porque los toreros extranjeros sabiendo que no les habían pagado en San Cristobal, Mérida 2013, vinieron a Valencia 2013 o Maracaibo 2013? Y por que vinieron a San Cristobal 2014, si les debían también Valencia y Maracaibo 2013+

Presumimos que aún no les habían cancelado sus honorarios, del 2013 de estas plazas (San Cristobal, Mérida, Valencia y Maracaibo 2013 aun pendientes de pago), y sin embargo y a sabiendas de dicha situación, vinieron a San Cristóbal 2014, claro, desconocemos si les pagaron sus honorarios de San Cristóbal, pero sabiendo que venían corriendo la arruga de la deuda, es en Mérida cuando deciden no venir?

Como llamamos a eso?

Conspiración? 

Guerra? 

Ataque? 


Contra Ricardo Ramírez y la empresa Ramguertauro? 

Por el simple hecho de haber obtenido la buena pro de organizar la feria de Mérida?

12) Y la Comisión Taurina, como autoridad municipal taurina, que posición tiene? Por qué no se han pronunciado?

Nadie sabe nadie supo.

13) La empresa Ramguertauro, esperemos no cometa el año que viene (2015), el error de volver a contratar a los irrespetuosos toreros.


Porque si los Rodríguez Jáuregui no logran que CADIVI apruebe el pago de la deuda a los toreros y a Ramguertauro, se le ocurre volver a anunciarlos y sobre todo contratarlos, el resultado será casi seguro otra ausencia, otro irrespeto, otra burla.

A pesar de que pudimos enterarnos, que algunos de los toreros, luego de la metida de pata, buscaban quien les hiciera el lobby para volver a anunciarse.

Pero luego que meten la pata buscan la indulgencia.

Por eso y ante todos estos puntos que hemos tratado, debemos concluir:

Que a los estamentos taurinos no les interesa nada y callan con un silencio cómplice.

Que solo les interesa el dinero del momento, y no se preocupan por crear nuevos festejos, recuperar los perdidos y les importa tres pitos las ilegalidades en que se incurran y que de paso afectan a Venezuela.
Esta es la triste realidad de la Venezuela Taurina.




Fuente: Puerta Grande Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario